Por educación hemos aprendido que está bien ayudar a otras personas, que es lo que hay que hacer y que siempre hemos de ayudar a los demás, anteponer a las demás personas a nuestros deseos o propósitos,
ya que si no seremos egoístas, si, esa palabra que nos mueve, esa palabra de la que incluso solemos tener un concepto negativo, vemos el egoísmo opuesto a ayudar, al punto que podemos llegar a huir de lo que nos tacha de egoístas, no nos gusta pensar que podemos ser egoístas y si lo somos no queremos verlo oírlo ni sentirlo.

Si magnificamos o distorsionamos los conceptos de ayuda y egoísmo, es probable que, sin quererlo, vayamos directamente a lo que no queremos, sí, a ser egoístas, pero ¿cómo es posible?, si ayudo no puedo ser egoísta, ¿no?..

Pongamos un ejemplo, antes de despegar un avión, las personas de soporte nos hacen una demostración de cómo actuar en caso de accidente o de avería, nos indican donde estan las salidas de emergencia, y nos dicen que si se despresuriza la cabina del avión bajarán de la parte superior unas máscaras con oxígeno, y nos dicen que primero nos la hemos de poner nosotros y luego a nuestros hijos!! ¿Estan locos? ¿Nos obligan a ser egoístas?...

Si se las ponemos antes a nuestros hijos y no tenemos oxígeno, es posible que lo hagamos mal, ya que no estamos bien, si a nuestro lado hay unos ancianos que no saben qué hacer, e intentamos ayudarles también, casi sin respirar, el resultado es que ni nuestros hijos ni los ancianos ni nosotr@s nos salvamos, así que…¿dónde está el egoísmo?.

Probablemente el egoísmo está en nuestra conciencia, para no creer que somos egoístas actuamos de forma inconsciente en busca de callar nuestra conciencia, de no sentirnos culpables, sin pensar en ayudar realmente, sin pensar en las consecuencias.
En ese mismo caso si pensamos en ayudar (y por eso nos lo indican en el avión), primero hemos de ponernos nuestra mascarilla, coger oxígeno que necesitamos y poder ayudar así a todas las personas del ejemplo en condiciones.

Así que deja tu conciencia a un lado, cuídate tú primero, date cuenta de que eso no es ser egoísta y desde esa posición presta tu ayuda si quieres ayudar de verdad a otras personas.

http://www.aprendoaser.com/contactar
#AprendoaSER #Egoísmo #Ayudar
 
 
joanmanel1

Joan Manel Castillo,

Coach Profesional Certificado por ASESCO, CPC Num. 11064
Máster en PNL por la AEPNL